lunes, 14 de diciembre de 2009

Ciudad de Praha.



Información práctica
");
-->




Información práctica > Preguntas frecuentes > Información práctica
Zona horariaLa República Checa está situada en la zona horaria GTM +1 hora. Es la hora estándar de Europa. Chequia figura asimismo entre los países que cuentan con dos horarios distintos: el de invierno y el de verano (GTM + 2).
ClimaChequia se encuentra geográficamente en la zona templada y conoce cuatro estaciones del año diferentes que tienen más o menos la misma duración.
ElectricidadLa tensión de la red eléctrica de la República Checa es de 230 V. Como no existe unificación universal en cuanto a niveles de tensión y modos de conexión, podrá descubrir después de su llegada que sus aparatos eléctricos tengan conectores diferentes.
Números de teléfono importantesLas instituciones más importantes tienen números de teléfono sólo de tres dígitos los cuales deberá llevar siempre consigo para utilizarlos en caso de necesidad. Las llamadas a estos números son gratuitas, pudiéndose realizar también desde el teléfono móvil, incluso sin la tarjeta SIM.
EmbajadasPodrá buscar ayuda en situaciones difíciles en la embajada de su país. Las embajadas tienen sede en Praga, capital de la República Checa. Encontrará su lista completa en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores checo.
Entrada en el territorio de la República ChecaLa República Checa es miembro de la Unión Europea desde 2004. A los ciudadanos de la UE se les aplican las normas de entrada distintas de las que tienen que cumplir los turistas procedentes de otros países.
Viajar con animalesPara viajar con un animal a Chequia deben respetarse las condiciones establecidas en el país del que procede el animal y la normativa sobre traslado de animales vigente en la República Checa.
Límites aduaneros y la normativaEn cuanto al transporte de mercancías a la República Checa existen límites establecidos para algunos artículos. Si la cantidad transportada excede los límites consignados en la normativa, los artículos están sujetos al impuesto, teniendo el transportista la obligación de declarar su cantidad en la aduana.
Días de descanso, festivos y vacacionesLos sábados, domingos y festivos son días de cierre para la mayoría de oficinas y bancos. Los domingos y festivos cierran también los comercios exceptuando los supermercados e hipermercados que suelen abrir sin mayores limitaciones de horario.
Horarios de aperturaEn ciudades más pequeñas la mayoría de comercios están abiertos de lunes a viernes de 08:00 ó 09:00 a 18:00 horas, los sábados permanecen abiertos sólo por las mañanas.
IdiomaEl único idioma oficial de la República Checa es el checo que habla el 96 por ciento de la población. Sin embargo, no hay por qué preocuparse ya que sobre todo en las ciudades más grandes se entenderá sin problemas en inglés.
Llamadas telefónicas El indicativo internacional de la República Checa es +420 (o 00 420). Si realiza una llamada desde el extranjero, es imprescindible marcar el indicativo del país, seguido por el número de nueve dígitos del usuario.
InternetLa República Checa figura entre los países que cuentan con buena accesibilidad a Internet de manera que, salvo pequeñas excepciones, no tendrá problemas con el acceso a la red. En la actualidad la conexión dial-in lenta de muchos hogares se sustituye por ISDN o vía Wi-Fi.
CorreosLos servicios postales oficiales están a cargo de Correos Checos. La empresa tiene una posición exclusiva en el mercado en cuanto a envíos hasta 50 g de peso.
Dinero y pagosLa moneda oficial en la República Checa es la corona checa (Kč) con una abreviatura internacional CZK. Chequia es país miembro de la Unión Europea a partir del 1 de mayo de 2004, sin embargo, entrará en la zona euro sobre el año 2010.
PropinasEs costumbre dar propinas. Suele ser el diez por ciento de la cuenta. Esta no se deja sobre la mesa, sino se añade a la cuenta y a la hora de pagar usted mismo dirá al camarero el importe total que quiere pagar. Si no dice nada, se le devolverá todo según la cuenta.
Fumadores La República Checa adoptó la Ley antitabaco que establece lugares donde se limita el consumo de tabaco. Está prohibido fumar en espacios públicos (paradas de transporte público, estaciones de autobuses, de ferrocarril, medios de transportes, establecimientos culturales).
SanidadEn Chequia funcionan establecimientos de sanidad públicos y privados. La mayoría de ellos tienen contratos con Caja de Salud checa sobre prestación de asistencia médica y reembolso de costes.
Seguro sanitarioDesde mediados del año 2004 los asegurados procedentes de los Estados miembros de la UE que viajan para un período temporal al otro Estado miembro deberían están provistos de la Tarjeta Europea de Seguro Sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario