jueves, 27 de mayo de 2010

Coches Hybrido.

Las ventajas económicas y medioambientales de los PHEV son varias, según sus defensores. El coste de la electricidad para alimentar las baterías de estos coches se ha estimado en menos de un cuarto del coste de la gasolina. Su eficiencia energética es otro de los grandes beneficios para sus usuarios: un PHEV que tenga un radio de acción con el motor eléctrico de 120 kilómetros puede necesitar al año sólo el 25% de la gasolina que utiliza uno convencional. Por sus características, pueden ser más eficientes que los convencionales híbridos, ya que optimizan el uso del motor de combustión interna.
En comparación con los vehículos convencionales, los PHEV pueden reducir la contaminación atmosférica, la dependencia del petróleo y los combustibles fósiles, además de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. De esta manera, desciende la dependencia energética y se combate el cambio climático.








































































































lunes, 24 de mayo de 2010

lunes, 17 de mayo de 2010

Peña Lara.


























Casa del Parque Los Cotos - Pico Peñalara
Esta ruta le llevará al punto más alto de la sierra de Guadarrama, el pico de Peñalara (2.428 m.s.n.m.). La ruta parte de la Casa del Parque Los Cotos, donde le ofrecerán información y documentación sobre el Parque y sus rutas. El camino sube hasta el Mirador de la Gitana y el Cobertizo del Depósito, que deberá dejar a su derecha para continuar por la pista forestal. Tras un par de vueltas del camino en continuo ascenso, encontrará que la pista que sale a la derecha. Siga recto, sin desviarse, y remontará una fuerte subida hasta la cota 2.100. Allí encontrará un nuevo cruce de caminos. El de la derecha lleva al refugio Zabala, pero deberá seguir recto por la pista que sube haciendo zetas por la ladera de Peñalara hasta Dos Hermanas. Es importante que en esta zona no abandone la senda para atajar, pues es una de las zonas en las que la restauración de Peñalara es más delicada. A partir de Dos Hermanas basta seguir la cuerda para llegar al Pico de Peñalara.
Puede descargarse un mapa de las Rutas


lunes, 10 de mayo de 2010

La Primavera.


Las barrancas de Burujón, o Cárcavas de Castrejón, constituyen uno de los parajes más bellos y sorprendentes de la provincia de Toledo.
Quienes andamos ya un poco metidos en años, recordamos la peculiar voz de Félix Rodríguez de la Fuente que utilizaba con frecuencia este vocablo.
(-El Halcón Peregrino sobrevuela la cárcava…)
Se trata de imponentes moles arcillosas esculpidas caprichosamente por la erosión fluvial y aérea sobre sedimentos, en este caso de 25 millones de años de edad, lustro arriba o abajo.
Las barrancas de Burujón se encuentran en el término municipal de la localidad toledana del mismo nombre, situada a unos 30 quilómetros de la capital provincial. Dominan y limitan, por el norte, el pantano de Castrejón que embalsa aguas del Tajo y que añade belleza a este singular paisaje, al par que lo convierte en refugio de numerosas aves. Cigüeñas, cormoranes, garzas, ánades, martinetes… Pero, además, este entorno de monte mediterráneo constituye un apropiado hábitat para algunas especies seriamente amenazadas, como el halcón peregrino, el buitre negro, el cernícalo, el búho real y el águila imperial ibérica entre otras.
Abunda en estas laderas la vegetación mediterránea. El tomillo, el romero, la retama, el enebro y la efedra hunden en las arcillas sus raíces ralentizando la erosión.
Abajo, en la ribera, encuentran su lugar los tarayes, carrizos, eneas, sauces etc… que conforman el típico ecosistema de humedal.
Todo esto, y lo sorpresivo que resulta hallarlo aquí, hace que merezca la pena, sin duda, darse un paseo por la “Senda ecológica de las Barrancas”, dotada de varios miradores desde donde podremos disfrutar el magnífico paisaje dominado por el “Pico del Cambrón”.